Thursday, April 3, 2014

RIGOBERTA MENCHU - Defensora de los derechos humanos de los grupos Indigenas





Descendiente de la antigua cultura Maya-Quiche, es defensora de los derechos y valores de los pueblos indígenas de América, Rigoberta Menchú Tum fue víctima de persecución y tuvo que dejar su nativa Guatemala para refugiarse en México en 1980.
La primera mujer de raza indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz (1992).
La biografía de Rigoberta Menchú y la situación de Guatemala: http://people.brandeis.edu/~dwilliam/profiles/tum.htm


Rigoberta ha escrito un discurso directo, grita a un gobierno y a una sociedad que ha abusado y atropellado a los indígenas sin ningún respeto. Leamos algunos versos tomados de su poema Patria abnegada incluida en el volumen El clamor de la tierra. Por favor lee este poema de Rigoberta Menchu:

"Madre tierra, madre patria/ aquí reposan los huesos y/
memorias de mis antepasados/ en tus espadas se enterraron/
los abuelos, los nietos y los hijos.
Tierra mía, madre de mis abuelos/ quisiera acariciar tu belleza/
Contemplar tu serenidad y /acompañar tu silencio/
Quisiera calmar tu dolor/ llorar tu lágrima al ver/
Tus hijos dispersos por el mundo/ regateando posada en tierras/
lejanas sin alegría, sin paz/ sin paz,/ sin madre, sin nada"



Y también haz click en el siguiente vínculo para leer otro poema de Rigoberta Menchú: Crucé la Frontera.
Escribe un análisis del mensaje que quiso transmitir Rigoberta con estas palabras.
Tu escritura debe incluir un mínimo de 3 párrafos (5 oraciones cada uno).

Usa el Subjuntivo Presente:
2 frases con expresiones impersonales,
2 frases con conjunciones,
2 frases con verbos de emoción
2 frases con verbos de duda


Poema: Crucé la Frontera: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1399000/1399606.stm

4 comments:

Anonymous said...

Rachel Anderson, Morgan Fox, Sarah GOldberg

Rigoberta Menchú nació en Guatemala en 1959 en una familia muy pobre. Su familia era campesinos y vivían en la provincia de Quiche. Su padre era un miembro del movimiento de guerrillas y era captado por el gobierno. Cuando tenía 20 años, Rigoberta se hacía miembro de un grupo local de rebeldes. Ella ha sido un activista para derechos de indios. Ha creado una fundación para proteger la voz de las personas indígenas. Ha ganado el premio Nobel de Paz para su trabajo. Ha organizado protestos y discursos en todo el mundo. En nuestra opinión, es fascinante que ella haya trabajado para un mundo mejor. Es triste que las personas hayan afrontado adversidad. Pero es increíble que Rigoberta haya preservado la voz de los indios. Espero que otras personas puedan continuar entregar su mensaje.

Amanda Paulhus said...

Yo dudo que ella quiera ir a una nueva tierra. Es importante que comprendamos las vidas de otros, especialidad de los indignos. Me entristece que los indignos necesita dejar su tierra patria. Es obvio que los quieren entregan trabaja en su tierra. Yo dudo que es fácil para los ir y buscan para una vida nueva. El poema me hace sentir como tengo una buena tierra patria en comparación. Yo no dudo que las personas sacrifican mucho para vivir una vida más bueno. Ella gana el primer nobel y esta felicito cuando gana.Y cuando ella era excila, ella esta tristece para ir a tierra otro. Yo pienso que la poema es muy dramatico en una manera tranquilidad. El poema esta una representacion de la vida de ella.

Unknown said...

Rigoberta Menchu nació en Guatemala en el 9 de enero en 1952. Ella fue escuela primera. trabajo como una activista durante la guerra civil. Ella fue exiliado en 1982 y escapo a México. Rigoberta ha hecho campana para derechos de humanidad. Ella ha aprendido español para decir el mundo que paso en Guatemala. Ha formado un partido político para los indígenas en el gobierno. Rigoberta ha recibido la premio de nobel en 1992. Es fabuloso que ella ha aprendido español sin escuela. Es importante que ella ha hecho la campana para derechos de humanidad. Y es importante que el mundo ha comprendido los acciones de el gobierno de Guatemala.

Christine and Meghan said...

Meghan Burgess
Christine Tamulis
Si una niña, Rigoberta Menchú vio sus padres que ataque de los arma en su país. En Guatemala, Menchú presenció los problemas con los niños de la milicia. Menchú ayudó las chicas por defenderse contra las personas horribles. Porque su trabajo y fuerza en el país, Menchú exilió de su tierra patria. En 1994, Menchú volvió a Guatemala y logró el primo noble.
El poema por Rigoberta Menchú haya manifestado su amor para su tierra patria. Cuando Menchú se fue de su tierra, ella estuvo muy triste y escribió este poema para ayudar su dolor. Este poema tuvo muchas emociones profundas que expresó sus sentimientos. En el poema ella estuvo de miedo para la gente en su tierra y sus vidas en el mundo fuera de Guatemala. Las vidas fuera de Guatemala estuvieron muy difícil y este poema fue una representación de las luchas.
La vida de Menchú haya sido muy triste. Haya tenido una vida difícil con las problemas en su país y su tierra patria.